Logo 
 Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.consejos.com.mx/ >Día a día>7 eco-retos a poner en práctica desde tu oficina>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

7 eco-retos a poner en práctica desde tu oficina

7 eco retos que puedes aplicar en tu oficina

La oficina o cualquier otro lugar de trabajo conforma uno de los espacios en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, lo que se ve reflejado en uso de recursos de todo tipo. Por tanto, podemos aprovechar nuestra jornada laboral para actuar a favor del medio ambiente y cuidar nuestro planeta todos los días, Recuerda que acciones pequeñas, marcan grandes diferencias.

1. Coloca una planta en tu escritorio

Según estudios, 8 computadoras encendidas por 8 horas, producen una tonelada de CO2. Para revertir esa cantidad se requieren al menos 2 árboles que en este contexto serán sustituidos por plantas.

Existen algunas especies que son fantásticas purificadoras de aire y que a su vez se encargan de reducir los compuestos orgánicos volátiles que perjudican nuestra salud además son fáciles de cuidar.

De igual forma, las plantas son capaces de reducir el ruido ambiental. Por lo que son perfectas para oficinas o espacios muy ruidosos.

Y, por último, está comprobado que tener plantas dentro de la oficina hace que los trabajadores sean más productivos al menos en un 15%.

coloca una planta en tu escritorio para purificar el aire

- TE PUEDE INTERESAR: 8 plantas que pueden refrescar tu hogar

2. Lleva tu taza de café

¿Sabías que el unicel tarda 1,000 años en degradarse? Ahora imagina la cantidad de vasos de café que son desechados cada día y la relación entre el tiempo mínimo de uso y el que tendrá que pasar para que se desintegren.

Como alternativa, disfruta tu café en tu propia taza o termo. Lo mismo aplica para botellas de agua (sobre todo en juntas de trabajo) y tuppers. Incluso si sueles comprar comida cerca de tu oficina, pide que te sirvan en estos recipientes y así no generar residuos.

lleva tu taza y tuppers al trabajo

3. Ve al trabajo en bicicleta

Si la distancia lo permite y te es seguro, aparta uno o dos días de la semana para tomar tu bicicleta y dirigirte al trabajo. Además de reducir las emisiones de CO2, te ejercitas y liberas estrés.

En caso de no tener bicicleta, opta por usar el transporte público o compartir viaje con alguno de tus compañeros o conocidos que vayan cerca de tu destino.

4. Apuesta por el ahorro energético

Resulta obvio que dentro de tu espacio de trabajo existan diversos aparatos y dispositivos electrónicos, por lo que recuerda siempre desconectarlos, apagarlos o dejarlos en modo suspendido según sea el caso. Por ejemplo computadoras, lámparas de escritorio, microondas, fotocopiadoras e impresoras.

De igual forma apaga las luces que no se estén usando, como aquellas de ambientes de reuniones, baños, cocina u otros. El uso eficiente de los aparatos eléctricos puede ahorrar bastante energía.

apaga o suspende tu computadora cuando no la uses

5. Dile "no" al elevador

Si en tu oficina hay elevador, trata de evitarlo lo más posible, especialmente si tu piso es de los primeros o si no vas acompañada (o). Mejor sube por las escaleras y aprovecha para ejercitarte, aunque sea un poco.

6. Promueve el reciclaje

La famosa "R" nunca pasará de moda, por lo que, si aún no han implementado un método de separación de basura, es momento de que lo propongas.

La basura suele separarse en:

  • Contenedor azul: Papel y cartón (periódicos, libros. Sobres, revistas, etc).
  • Contenedor amarillo: Envases metálicos y plásticos.
  • Contenedor verde: Cristal y vidrio.
  • Contenedor marrón: Orgánica (cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, café o té).
  • Contenedor verde oscuro o gris: Resto o desechos.

Y en caso de ya tener esta clasificación, comprométete a desechar correctamente tu basura y anima a tus compañeros a que hagan lo mismo.

promueve el reciclaje en tu oficina

7. Consume responsable

Difunde el uso consciente de la mayor cantidad de recursos, como la impresión por ambos lados y la utilización de papel reciclado; el consumo de productos biodegradables como jabones, limpiadores o hasta lápices; el cuidado del agua en baños y cocina y el aprovechamiento de la tecnología para los distintos procesos internos, como pagos, envío de correos y el archivo de documentos.

Llevar a cabo estos retos puede sonar complicado, principalmente porque algunos de ellos implican compromiso grupal. Sin embargo, la participación individual es sólo el comienzo. Poco a poco podrás difundir este estilo de vida, convirtiéndolo en hábitos diarios que trascienden a distintos contextos de nuestro día a día y que le darán un respiro a nuestro planeta.

Fuentes:

BANCOMUNIDAD banco PyMe

Mi Bucle

Política de Privacidad Contacto