Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.consejos.com.mx/ > Hogar > ¿Cada cuándo debes cambiar tus sábanas? >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Cada cuándo debes cambiar tus sábanas?

cada cuándo debes de cambiar tus sabanas

La higiene de tus sábanas, fundas y toallas es igual o hasta más imprescindible que la de tu ropa ordinaria. Pues, aunque a simple vista no se perciba, pueden acumular gran cantidad de bacterias, hongos, piel muerta, sudor y hasta materia fecal. ¿Cada cuándo es lo ideal cambiarlas? Continúa leyendo y toma nota.

Un mundo en nuestra cama

La cama es uno de los espacios en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo y aunque no existe sensación más placentera que meterse dentro de sábanas limpias, se ha descubierto que el hábito de cambiar la "ropa blanca" no es muy común entre la población.

Incluso podemos pasar todo un mes con las mismas sábanas y fundas, o de plano no cambiarlas nunca, convirtiendo nuestra cama en un nido de bacterias y exponiéndonos a alergias e infecciones diversas.

¿Qué hay en nuestra cama?

nuestra cama acumula polvo, pelo, sudor y residuos corporales

A lo largo del día nuestro cuerpo genera células muertas que se combinan con residuos del entorno, como polvo, pelo de animal, maquillaje, cremas corporales, sudor, etc.

Al momento de irnos a dormir, todas estas sustancias que se encuentran en la superficie de nuestra piel y los fluidos grasos que genera el organismo, entran en contacto con las sábanas, acumulándose paulatinamente. La principal consecuencia son patologías infecciosas como hongos, tanto en las zonas íntimas como en los pies.

Sin mencionar los famosos ácaros, insectos muy pequeños que se reproducen rápidamente en ambientes donde la humedad y el calor son favorables. Su alimento predilecto son precisamente células muertas humanas y restos de cabellos y uñas. Es así que una cama promedio puede albergar hasta 1.5 millones de ellos.

Precisamente, son los ácaros los responsables de malestares nasales, como taponamiento, secreción, estornudos, picor y en casos más graves, asma.

Y, por si fuera poco, sumado a todo lo anterior, también es posible encontrar en nuestra cama fluidos corporales o materia fecal , que salen del cuerpo al ser rozado con las sábanas o cobijas. ¿Desagradable, verdad? De ahí la importancia de cambiarlas con regularidad.

¿Cada cuándo es lo recomendado?

lava sábanas, fundas y toallas con frecuencia

-Según especialistas en el campo de la salud, lo más adecuado es cambiar las sábanas al menos una vez por semana y lavarlas a 60 grados para eliminar todos los bichos y bacterias que se han acumulado. Y aquellas personas que duermen desnudas, que presentan mayor sudoración o que están enfermas, deberán aumentar la frecuencia del cambio.

-El mismo consejo aplica para las fundas de las almohadas.

-Por otra parte, las almohadas y el colchón deben ser lavadas dos veces al año por lo menos, e igualmente a 60 grados. Además de que se recomienda reemplazarlos cada cinco años.

-La pijama, por razones obvias, deben ser cambiado semanalmente y lavarse de 30 a 40 grados.

-Y para finalizar, adentrándonos en el terreno del baño, las toallas deben ser cambiadas y lavadas después de tres usos, pues la humedad que retienen pueden llegar a causar infecciones.

Autor: Alejandra Núñez. L.C.C.

Fuentes:

100 radios

Viviendo la Salud

Hola Doctor

Política de Privacidad Contacto