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La cultura para una mejor salud


 
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La cultura para una mejor salud

Ya en otros apartados de nuestro portal hemos tratado los beneficios que trae para el niño la realización de actividades culturales, y tal parece que de acuerdo a un estudio llevado a cabo hace pocos meses y publicado por la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria de Noruega, los beneficios son extensivos para los adultos.

Los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, utilizaron los datos de un Estudio de Salud de Trondelag del Norte llevado a cabo con 50,797 adultos de entre 20 y 80 años, realizado entre 2006 y 2008 par determinar la relación de las actividades culturales con la salud.

La investigación utilizó cuestionarios para saber con qué frecuencia los participantes se comprometían en actividades culturales y cuáles eran sus hábitos, incluida la actividad física y su estado de salud mental.

Así también se les aplicó un análisis clínico a los participantes para registrar su estado de salud, su satisfacción con la vida y sus niveles de ansiedad y depresión.

Por otro lado las actividades culturales se clasificaron en creativas: en las que el individuo hace una tarea para crear algo "cultural", por ejemplo una clase de pintura o una clase de piano; y las receptivas: en las que el individuo recibe impresiones o experiencias culturales sin tener que "crear", como ir a un concierto, una exposición de arte, el teatro o visitar un museo.

Otros factores tomados en cuenta fueron el ingreso y el nivel educativo de los participantes.

Y los resultados fueron...

"Los resultados mostraron que en general, tanto los hombres como las mujeres suelen participar más en actividades culturales creativas que en actividades culturales receptivas" dice el doctor Koenraad Cuypers, quien dirigió el estudio.

Incrementándose el grado de participación a partir de los 20 hasta los 49 años y luego comienza a disminuir a medida que aumenta la edad.

Se observó una relación importante entre la cantidad de tiempo que un individuo participa en actividades culturales, su estado de salud y la forma como goza la vida. Llegando a la conclusión de que entre más cultura se experimente, mayores son los beneficios para la salud y el bienestar.

Cabe destacar que además "La frecuencia de la participación cultural y el número de diversas actividades están asociadas a una buena salud, satisfacción con la vida, un menor nivel de ansiedad y un menor nivel de depresión" afirma el doctor Cuypers.

Otro dato obtenido es que se registraron mejores resultados "entre los hombres que se comprometen específicamente en las actividades culturales receptiva que en las creativas". Asi que aquellos que visitan galerías de arte, museos o van al teatro regularmente tienden a gozar de una mejor salud, están más satisfechos con su vida y tienen niveles menores de depresión y ansiedad.

Los científicos no saben a ciencia cierta cuáles son los mecanismos que influyen en esta asociación, pero creen que las actividades relajantes como escuchar música, leer o ver una película, tienen un impacto positivo en el manejo del estrés.

Además la disponibilidad para comprometerse en actividades culturales receptivas como asistir a un concierto, al teatro o visitar un museo, no sólo inducen a una mayor participación social y de actividad física, sino también son indicadores de un mejor estado de salud mental y física.

"Estos resultados indican que el uso de actividades culturales para la promoción de la salud podría estar justificada" concluyen los autores.

La cultura y una vida más larga

Investigaciones en relación al impacto que tiene sobre la salud las actividades culturas, han dado como resultado que la participación cultural de una población puede ser benefica para la salud y además prolongar la longevidad de un individuo.

Es tan positiva la influencia de la cultura que se ha utilizado tanto en políticas gubernamentales como en terapias médicas para mejorar el bienestar de la gente. Ahora con este nuevo estudio se encuentran más consecuencias sanas del porque practicar estas actividades.

Fuente: BBC Salud

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