Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.consejos.com.mx/ >Día a día>Organiza tu vida con el Bullet Journal>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Organiza tu vida con el Bullet Journal

haz tu propio bullet journal

Una vez más está comprobado que la tecnología no lo es todo. En pleno siglo XXI surge una tendencia que ha desplazado a aquellas aplicaciones y funciones del Smartphone para organizar tu vida diaria: el Bullet Journal. Si te encanta hacer listas y amas los cuadernos y artículos de oficina, no dejes de leer.

¿Dé qué se trata?

método de organización

El Bullet Journal es un método de organización muy simple en busca de la productividad. Fue creado por Ryder Carroll y consiste prácticamente en utilizar un cuaderno nuevo cada año, en el que se anota a modo de lista todo lo que tengamos que hacer día con día.

Quizá suene demasiado sencillo pero lo interesante consiste en la personalización y la variedad de temas que puedes abordar. Esta libreta además de ser tu lista de tareas, sirve como agenda, diario personal y cuaderno de dibujo. Ideal para planificar actividades y objetivos complejos.

Desde cero

Aunque esta idea es muy fácil de llevar a cabo, tiene su truco. Ryder Carroll lo divide en distintas partes:

índice

-Índice. Al comenzar en un nuevo cuaderno, justo en las primeras páginas se realiza un índice, el cual se va actualizando periódicamente en cuanto avanzamos en el uso de la libreta. Es por ello que es recomendable enumerar cada página del cuaderno, apuntando en el índice el contenido y la página donde está. Esto te ayudará a encontrar con mayor facilidad algún tema en específico. Suena laborioso pero te aseguramos que es una gran herramienta.

-Registro anual. Después de las hojas que dejaremos para el índice se hace un registro de los eventos que ya tengan fecha oficial para ese año, como cumpleaños, bodas, viajes, etc. Puedes dividir la hoja en meses y ahí anotar cada evento.

calendarios mensuales

-Calendarios mensuales Otra sección son los calendarios mensuales. Al inicio de cada mes se recomienda utilizar una página en la que se anotará en forma de lista todos los días del mes en cuestión y los eventos, citas, reuniones, etc., agendados. Asimismo, en la siguiente página, escribirás todas las tareas u objetivos que deseas alcanzar o cumplir durante ese mes, sin necesidad de definir el día en específico en que lo harás, por ejemplo bañar al perro, hacer cierto trámite, etc.

lista de tareas

-Lista de tareas. Posteriormente, cada día se apunta la fecha y el tema como título y debajo empiezas a llevar un control de todo lo que necesites y de los asuntos que vayan surgiendo durante el día. Por ejemplo objetivos, notas importantes, recordatorios, etc.

Tal cómo se realizan las listas, al principio de cada tarea se recomienda usar un símbolo para cada una. Carroll sugiere usar un cuadrado para las tareas, un círculo o viñeta para los eventos y un punto para las notas.

Además, para complementar tu información, puedes agregar una X para una tarea terminada o un asterisco para indicar que se trata de algo urgente o que es prioridad. Puedes agregar tus propios símbolos de tal forma que te organices y lo entiendas mejor.

Cabe mencionar que aunque éstos son los principios básicos, puedes adaptar el método como más te guste y te funcione, porque precisamente ésa es su gran ventaja, la flexibilidad.

Personaliza

personaliza tu bullet journal

Aquí viene la parte divertida de este método. Tu imaginación, creatividad y esencia le darán un toque único a tu Bullet Journal.

Dejando un poco de lado las listas y pendientes diarios, también puedes añadir colecciones, las cuales son anotaciones acerca de un mismo tema, por ejemplo películas que quieres ver o libros que te propones leer. Puedes anotar además frases inspiradoras, recetas, canciones nuevas, y propósitos, listas de deseos, próximas compras, logros, o tus deudas.

agrega recortes y post it

En cuanto a la decoración, puedes optar por agregarle un toque de color con plumones; realizar dibujos, patrones, íconos, o pegar fotografías que hayas tomado en alguna salida o evento importante y que sirvan como recuerdos gratos.

Algunos tips extras

un momento liberador y relajante

  • Elige un cuaderno que te guste porque lo verás cada día. No importa el tamaño ni el estilo de las hojas. Sólo ten en cuenta que te dure para todo un año.

  • No es obligatorio que tu Bullet Journal esté extremadamente decorado. Todo depende de tu personalidad. Puede ser tan simple y minimalista como lo prefieras.

  • Convierte el momento de escribir en un rato liberador y relajante. Puedes acompañar este hábito con un café o hacerlo al aire libre. También elije una hora en particular en la que te sientas más cómodo (a) para escribir, ya sea al despertar o antes de dormir.

  • Ten siempre a la mano tu libreta, sobre todo al momento de trabajar, así no olvidarás aquellas ideas que de repente te llegan a la mente.

  • Al final del año puedes releer tu cuaderno y darte cuenta de los objetivos que has cumplido y de los momentos que viviste; así como de aquellas metas que aún te faltan alcanzar.

Autor: Ale Núñez. L.C.C.

Fuentes:

Hipertextual

Vena Sublime

Wasel Wasel

Política de Privacidad Contacto