Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.consejos.com.mx/ >Tu salud>El yoga>¿Qué es el yoga y cuales son sus origenes?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Qué es el yoga y cuales son sus origenes?

La palabra yoga significa "unión" y viene del sánscrito yu, que significa unir; esta práctica une armónicamente el cuerpo, la mente y las emociones.

La yoga es el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la cual se cultiva y madura la mente.

Sus bases se encuentran en textos como el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.

El yoga (de Patañjali) junto con Vedanta (de Vyasa), Sankhya (de Kapila), Purva Mimansa (de Jaimini), Nyaya (de Gotama) y Vaiseshika (de Kanada) son los seis dárshanas (doctrinas) tradicionales del hinduismo).

Según la doctrina del yoga, para llevar una vida plena es necesario satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Sólo cuando las tres se hallan presentes existe la armonía.

¿Cuáles son sus orígenes?

El yoga se origino en la India y aun persiste como parte de su vida.

En 1931 se descubrió en Mohenjo Daro (Pakistán) un sello de arcilla de la civilización del valle del Indo (3000 antes de nuestra era), éste representaba a una persona en una posición sentada con las piernas cruzadas, la cual podría ser un asana de yoga. El arqueólogo británico Marshall nombró a la figura "Shivá Pasupati" (señor de las bestias, Shivá).

En la actualidad algunos yoguis creen que esta es una prueba de que en esa cultura se conocía el yoga. Otros en cambio dicen que el yoga no tiene comienzo (anadi: "sin comienzo") ni fin, es eterno.

Ramas principales del yoga

El yoga
Tu salud

Política de Privacidad Contacto