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Ramas principales del yoga

Hatha yoga

El yoga del poder o la fuerza.

Es el yoga más difundido en todo el mundo por sus asanas (posiciones corporales). Su sistema de ejercicios físicos logra que el cuerpo esté apto para la meditación.

Las posiciones corporales de este sistema de yoga generan serenidad física y mental, de tal forma que el yogui pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Uno de sus asanas principales es el padmasana ("posición de loto") y el "saludo al sol"(Surya namaskar).

Jñana yoga

En relación con el término yoga, se refiere al aprendizaje o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis. A través de la práctica de este sistema de yoga se puede llegar a una especie de conocimiento liberador o intuición, con la Realidad última.

karma yoga

Es el tipo de yoga de la acción y el servicio, una dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios.

El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite (en el momento de la muerte) volver con Dios.

Bhakti yoga

Es el Yoga devocional. Es muy sutil, a los bhaktas les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krishná) y de sus actividades provenientes de desarrollos más modernos de los Vedas, especialmente del Srimad Bhágavatam. Fue popularizado en los años setenta por el movimiento Hare Krishna.

Ashtanga yoga o raja yoga

También llamado el Yoga de la Realeza, sus prácticas son completas e integrales, abarca desde asana (posturas físicas) y pranayama (ejercicios de respiración), hasta el mantra (el yoga del sonido) y las distintas variaciones de la meditación.

Actúa desde el cuerpo hasta el alma e incluye muchos métodos de sanación que van desde la alimentación hasta la meditación.

El asthanga yoga es uno de los estilos más demandantes. Para su ejecución se requiere tener una buena condición física y una flexibilidad adecuada. Es de gran ayuda para mejorar de forma integral la estructura ósea. Este sistema clásico del yoga se encuentra en un recuento hecho por Patañjali, el libro más antiguo sobre el yoga. Prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga, el "yoga de los ocho pasos" (ashta: 'ocho', anga: 'miembro').

Los "ocho miembros" (ashta anga) son:

1.- yama ("prohibiciones"):

1. ahimsá ("no violencia", sensibilidad hacia otros seres)
2. satya ("veracidad", no mentir)
3. asteya ("no robar")
4. brahmacharia ("conducta brahmánica", en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedas)

5. aparigraha ("no apegarse" al hogar, etc.)

2.- niyama ("preceptos"):

1. saucha ("limpieza" física y mental)
2. samtosha ("completa satisfacción")
3. tapas (disciplina, "consumirse por el calor")
4. swadhyayá ("recitar [los Vedas en voz baja,] para sí mismo")
5. iswara pranidhana ("ofrecerse al Controlador [Dios]")

3.- asana ("postura"):

- La columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación.

4.- pranayama ("control de la respiración"; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama:"'control")

5.- pratyahara ("poco comer", control de los sentidos; prati: "poco"; ahara:"comer"; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).

6.-dharana ("sostenimiento"; dhara: "sostener"; implica la concentración de la mente en un pensamiento).

7.- dhyana ("meditación").

8.-samadhi ("completa absorción").

Otros tipos de yoga:

  • Mimansa yoga.

  • Purna yoga ("yoga completo", es una síntesis moderna de varios métodos de yoga).

  • Sarva yoga ("yoga de todo", integración moderna del hatha-yoga y el bhakti).

  • Ashtanga vinyasa yoga: Esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya.

    Recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.

  • Kriya yoga: Es la forma práctica de la filosofía del yoga, la cual lleva a una unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos.

    Esta forma fue popularizada en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según el autor acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas de este tipo de yoga hacen mención del control de la energía respiratoria.

  • Kundalini yoga: Fue introducido en Occidente durante los años setenta por el Yogi Bhajan. Incluye posturas (asanas), pranayama (control de la respiración), canto de mantras, bhakti yoga ("yoga de la devoción"), karma yoga ("yoga de la actividad") y nada yoga (yoga del sonido primordial).

    Las posturas son muy sencillas y van acompañadas de una respiración dinámica la cual se le conoce como "respiración de fuego". No es necesaria gran exigencia física y su práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.

    Cuando practiques este tipo de yoga debes tener muy en cuenta:

    - La lentitud del movimiento.
    - La concentración mental en el movimiento.
    - La respiración profunda durante su práctica.
    - La inmovilidad total en la postura mantenida.
    - La relajación durante y después de cada ejercicio.

  • Swasthya yoga : Fue creado por el maestro brasileño DeRose. Según el autor es la codificación y sistematización de un tipo de yoga estrictamente práctico, preclásico, pre-védico y pre-ario. Para sus seguidores, el la sistematización del yoga original y más antiguo.

    Una de las características principales de este tipo es la codificación de reglas generales de ejecución y la utilización de secuencias encadenadas, sin repetición.

  • Yoga científico: Se origina a partir del ashtanga yoga, hatha yoga y maha yoga. Toma muy en cuenta la educación espiritual del ser humano y el dominio de sus sensaciones, pasiones, emociones y sentimientos.

    En este tipo de yoga la competición espiritual es el medio de la superación personal.

    Se divide en cuatro partes:

    - yoga artístico
    - yoga atlético
    - yoga ásanas
    - yoga rítmico.

  • Yoga vital: Este fue creado por el argentino Jorge Bidondo, quien lo define como un yoga "actualizado" de linaje natha y siddha natha.

  • Iyengar yoga: Su nombre viene de Iyengar, otro discípulo de Sri Khrisnamacharya. Este estilo de yoga incorpora el uso de bloques, correas o ligas para facilitar le ejecución perfecta de las asanas y las vinyasas(flujo de energía que vigoriza el cuerpo y la mente). La Vinyasa más conocida en occidente es Surya Namaskar, la cual conocemos en español como Saludo al Sol.

  • Vyniasa yoga: Es un estilo donde el practicante no se detiene entre una postura y otra. Cada postura a su vez tiene varias variantes con diferentes beneficios en cada una.

    Después de una sesión de 40 minutos, el cuerpo y la mente esta listo para llevar el cuerpo y mente para una meditación profunda. Es un estilo que requiere haber aprendido las ásanas básicas y ejecutarlas correctamente.

  • Vino yoga o yoga restaurativo: Creado por el hijo de Krishnamacharya (impulsor y renovador del hatha yoga en el siglo XX).

    Se basa en desarrollar rutinas de posiciones específicas para cada practicante. Es muy usado para rehabilitar lesiones.

  • Hot yoga: El principio de este tipo de yoga es mantener el salón a una temperatura entre 35 y 40 grados centígrados, acompañado por una rutina de hatha yoga fluida y fuerte.

¿Qué es el yoga y cuales son sus origenes? | Los beneficios de practicar yoga

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