Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.consejos.com.mx/ >Libros>Libros de mandalas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Libros de mandalas

¿Quién dijo que colorear es una actividad exclusiva de los niños? Hoy en día el mundo adulto ha descubierto una nueva forma de desconectarse de su rutina y sacar a flote sus dotes artísticas que se han mantenido adormecidas durante toda esta etapa. Hablamos nada más y nada menos de los mandalas: la nueva tendencia que apunta hacia la liberación de estrés y hasta una nueva forma de arteterapia. Entérate de sus beneficios.

Figuras de antaño

Para comenzar, se les conoce como mandalas a las representaciones policroma, que en su mayoría son circulares, del universo. Es decir, se trata de una incorporación de patrones geométricos llenos de detalles que aluden a la perfección del universo. Estas figuras existen desde la época de los egipcios, los hindúes, los mayas y los budistas; y simbolizan para estas culturas, la exploración de la tranquilidad, el equilibrio y la paz interior.

Sin embargo, durante los últimos años, los mandalas dejaron de ser únicamente figuras simbólicas, para convertirse en la tarea de cientos de adultos que optan por darles color y vida de todas las maneras posibles, mientras dejan atrás las preocupaciones diarias.

Es por ello, que en países como Londres, Francia, Estados Unidos, Brasil y España empezó a comercializarse uno de los libros para colorear mandalas que fue pionero en el género. Se trata de "El Jardín Secreto", de la ilustradora escocesa Johanna Basford, el cual ha vendido más de un millón de ejemplares a nivel mundial. Esta obra incluye 60 dibujos abstractos realizados a mano, que aluden a los mandalas y a temas relacionados con la naturaleza.

Estudios relacionados

Diversas investigaciones han probado los resultados benéficos de pintar o colorear mandalas. Por ejemplo, en el año 2005, se realizó un estudio por la American Art Therapy Association, en el que se les pidió a 84 estudiantes pintar de colores un mandala. Durante la actividad todos ellos demostraron un nivel menor de ansiedad comparado con el que habían llegado.

También se ha demostrado que el colorear mandalas estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, inhibiendo las emociones que causan estrés, ansiedad y fobias, potencializando el bienestar y la calma. De esta manera, han sido promovidas entre pacientes con cáncer, personas que desean dejar de fumar y en niños con dificultades de atención, ansiedad, hiperactividad o poco sociables.

Principales beneficios y ventajas de los Mandalas

  • Trae quietud a la mente y libera del estrés.

  • Se redescubre la creatividad perdida.

  • No hay que preocuparse por la composición o el diseño, solo por la paleta de colores elegidos.

  • El colorear los patrones del mandala se compara con un proceso de meditación, enfocando la mente hacia un objetivo concreto.

  • Esta actividad puede acompañarse con música relajante que acompañe al momento.

  • Permite una desconexión de la tecnología.

  • Ayuda a hacer una pausa del mundo acelerado en el que vivimos y así reencontrarse con uno mismo y nuestros pensamientos.

  • Incrementa la concentración y la memoria; y controla problemas de agresividad.

  • Conecta con nuestro niño interior, permitiéndonos vivir una experiencia intuitiva y asombrosa como lo haría un pequeño. Además de que alude al juego y a aquella época sin preocupaciones.

  • Ayuda a superar la depresión y los duelos.

¿Dónde conseguirlos?

Estos libros para colorear pueden ser adquiridos vía Internet, en plataformas como Amazon y Mercado Libre. También puedes encontrarlos en librerías convencionales como Ghandi; en tiendas departamentales como Sanborns, Liverpool, Sears, Mixup, entre otras. Su precio es variable y oscila desde los $150 hasta los $600 pesos.

O bien, si no deseas comprar un libro, puedes descargar plantillas en PDF desde Internet, imprimirlas y colorearlas en casa.

Política de Privacidad Contacto