Logo 
 Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.consejos.com.mx/ >Tu salud>Efectividad de la electroterapia>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Efectividad de la electroterapia

la electroterapia

La electroterapia es un complemento habitual de la fisioterapia desde hace décadas. Es a partir de la creación de los microprocesadores cuando se ha convertido en una herramienta indispensable en los centros dedicados a esta disciplina.

Tal combinación da como resultado reacciones curativas que terminan por relajar la musculatura de manera natural y por paliar el alcance de las lesiones que se hayan podido sufrir.

¿En qué consiste la electroterapia?

Es la terapia con corriente eléctrica directa de baja intensidad. Se utiliza en la medicina como alternativa terapéutica para tratar diversas lesiones y enfermedades. Es de bajo costo y mí-nimos efectos adversos.

¿Cómo funciona la electroterapia?

electroterapia

En general estas corrientes trabajan emitiendo una señal o electricidad que se envía por unos cables, luego eso llega a los electrodos y de allá se transporta hasta la piel, el tejido muscular y las otras estructuras ubicadas en la zona.

Resulta posible regular con mayor exactitud la intensidad de la corriente para lograr acortar el periodo de recuperación del paciente.

Tipos de electroterapia

electroestimulación

Electroestimulación

Uno de los tipos de electroterapia que se usa en rehabilitación es la electroestimulación. La misma tiene dos funciones: por una parte está el programa TENS o electroestimulación a baja frecuencia, ésta se emplea para disminuir el dolor y por otra parte están los programas destinados a ganar fuerza y evitar la atrofia muscular. Estos recuperan la capacidad del músculo para contraerse y la actividad de músculos que, debido a lesiones o accidentes, habían perdido su fuerza.

La electroestimulación se realiza mediante la colocación de electrodos y la aplicación de corrientes eléctricas. No se recomienda para mujeres embarazadas, para personas con quemaduras en la piel o para aquellos pacientes cardiacos con un marcapasos colocado.

Existen equipos profesionales de electroestimulación y también equipos domésticos.

Microondas

tejidos más profundos

Aunque los fisioterapeutas usan rayos infrarrojos para dar calor superficial a los músculos antes de algunas sesiones, estos no se consideran que formen parte de la electroterapia. En cambio, sí la forman las microondas. Las mismas se usan para calentar los tejidos más profundos.

Es necesario tomar precauciones para su uso. Por ejemplo, no puede tratarse con microondas a personas con prótesis metálicas, marcapasos o embarazadas.

Ultrasonidos

El ultrasonido y la electroestimulación son los dos tipos de electroterapia más comunes y buscados. El ultrasonido funciona como antiinflamatorio en tejidos blandos y poco gruesos. Se utiliza para tratar tendones, bursitis, capsulitis, etc. En cuanto a sus contraindicaciones, coinciden con las de las microondas: no puede tratarse a personas con prótesis metálicas, marcapasos o embarazadas.

Beneficios de la electroterapia

Efecto calmante: cuando hay una zona inflamada o un dolor localizado, la aplicación de electroterapia produce un efecto analgésico. Así se alivia notablemente el dolor, que puede llegar a desaparecer.

Efecto antiinflamatorio: en combinación con la vasodilatación pasiva, la terapia con corriente eléctrica consigue recuperar el tejido dañado.

efecto preventivo

Efecto preventivo: ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares.

Reestructuración: reactiva el bombeo muscular y de ese modo se reestructura el equilibrio de la zona y se mejora la circulación en la misma.

Afecciones que puede tratar la electroterapia

dolores vertebrales

  • la artrosis.
  • Dolores vertebrales
  • Problemas con tendones, bursitis, síndromes discales.
  • Neuralgias.
  • Dolor tumoral.
  • Analgesia en parto.
  • Cicatrices dolorosas.
  • Artritis reumatoide.
  • Osteoporosis.
  • Contusiones, contracturas musculares, esguinces de tobillo, esguinces de rodilla,luxaciones, etc.
  • Estimulación muscular: para contraer la musculatura inervada en casos de atrofia muscular.
  • Elongación muscular.
  • Cicatrización de ulceras por presión que se producen en personas que están en cama debido a la inmovilización, heridas.

¿Quién debe aplicar la electroterapia?

electroterapia con masajes

El fisioterapeuta es un profesional preparado para aplicar este tipo de terapia, antes necesita todas las pruebas diagnósticas así como conocer el historial médico del paciente. En base a ello podrá especificar el tratamiento más recomendable y optar, o no, por el uso de la electroterapia para corregir el problema.

Cabe señalar que la electroterapia puede llegar a combinarse con los masajes, los estiramientos y las demás acciones tópicas de la fisioterapia. Se puede afirmar que la electricidad se convierte en la mejor aliada del fisioterapeuta para aumentar el alcance de sus maniobras y para lograr que el paciente recupere su calidad de vida en menos tiempo.

Contraindicaciones de la electroterapia

embarazada

Cada vez son menos los efectos secundarios que se producen, aún así, como muchas otras técnicas, es importante conocer sus efectos y sus contraindicaciones. No se recomienda el uso de electroterapia en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas, por las complicaciones que podrían causar al feto.
  • No es recomendable en afecciones infecciosas.
  • No se recomienda en personas con marcapasos.
  • Se desaconseja en caso de prótesis internas o material de osteosíntesis.
  • La electroterapia está contraindicada en casos de tromboflebitis y varices.
  • No debe realizarse esta técnica en zonas oculares, ni sobre la zona del corazón, ni en los laterales del cuello y cabeza. Tampoco cuando hay hemorragias recientes.

Fuentes:

Dr. Fisio, salud & wellness.

Clinica MCD, medicina y fisioterapia.

Fisioterapia on line.

Material estética.

Política de Privacidad Contacto