Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.consejos.com.mx/ >Tu salud>Capoeira>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Capoeira

Origen

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que se originó en Brasil y abarca varias facetas. La principal es la faceta de arte marcial, después se encuentra la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y por último la faceta tradicional.

Como arte marcial, el objetivo de la capoeira es evitar cada golpe o puntapié. No se centra en herir al oponente, más bien enfatiza la destreza.

El origen de la palabra "capoeira" (caá: campo, puêra: que ya fue) es establecida por la lengua tupí-guaraní, el término está relacionado con el lugar de la mata que se despejaba para el cultivo agrícola. Tras la colecta nacía un matorral, donde los esclavos se escondían para practicar este juego de destreza.

Historia

La historia de la capoeira se remonta a los siglos XVI al XIX, en el noroeste brasileño.

Brasil se había convertido en uno de los destinos americanos para los cautivos africanos; los esclavos eran vendidos y llevados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados.

Los esclavos africanos trajeron consigo sus tradiciones culturales y religiosas a América. Algunos sabios afirman que la capoeira surgió como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se preparaban para pelear contra sus dueños, encubriéndola bajo la forma de una danza alegre.

Es asi que la capoeira nace como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicado en secreto, transmisión de cultura y estímulo espiritual. Todo esto nos explica el porque esta danza es una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

Tiempo después, los esclavos escapan y se agrupan en asentamientos denominados "quilombos". Luego de ser abolida la esclavitud, comenzaron a reunirse y a formar bandas, muchas de estas criminales ya que la ciudad se encontraba en crisis y por lo tanto había escasez de trabajo. Continuaron practicando capoeira, pero con el tiempo se asoció con actividades criminales y como resultado, esta danza fue prohibida en Brasil y se practicaba clandestinamente.

Posteriormente se abrió la primera academia de capoeira por parte de Mestre Bimba, y en 1937 Getúlio Vargas, presidente de Brasil en ese entonces, estuvo presente en uno de sus eventos. Getúlio quedo tan impresionado que declaró capoeira como deporte nacional de Brasil.

Características de la capoeira

  • La libertad de creación.
  • Estricta obediencia a los rituales.
  • Preservación de las tradiciones.
  • Culto de los antepasados y el respeto a los más viejos como representantes de la sabiduría comunitaria.

Beneficios de practicar capoeira

  • Desenvuelve las cualidades físicas y mentales de las personas como la percepción, reflejos, autocontrol y autoconocimiento.
  • Aumenta la resistencia, nos hace más ágiles, elásticos y aumenta el tono muscular.
  • Se gana más fuerza en brazos y piernas.
  • Produce un notorio descenso en la presión sanguínea.
  • Rebaja el nivel de grasa corporal y mejora la relación en los niveles de colesterol.
  • Mejoran los problemas de estreñimiento y otros trastornos digestivos.
  • Es una terapia que ayuda a disminuir el estrés y estimula la energía y el ánimo.
  • Se adquiere destreza musical.
  • Da la oportunidad de aprender una lengua diferente.
  • Fortalece los lazos de compañerismo.
  • Aleja a los jóvenes de la delincuencia, introduciéndolos en un deporte diferente.
  • Mejora la autoestima y la tolerancia.

Movimientos que se realizan en la capoeira

Los capoeristas sostienen que sus movimientos están inspirados en ciertos animales como el de la araña, el jaguar y el mono.

Se desenvuelve a partir de un movimiento básico llamado "ginga", éste es un movimiento rítmico de todo el cuerpo acompañado por el toque del berimbau, con la finalidad principal de mantener el cuerpo relajado y preparado para esquivar, atacar, contraatacar o huir.
A partir de este movimiento se originan todos los demás.

Jogo

Quiere decir juego. Al comenzar cada jogo el "maestro" entona un canto, estos cantos hace mención a instancias de la lucha.

Ataque y defensa en la capoeira

Los ataques principales en capoeira son las patadas, barridos y golpes con la cabeza, en ocasiones se utilizan puñetazos y golpes con las rodillas. Usa también movimientos acrobáticos y atléticos para maniobrar alrededor del oponente y las fintas son elementos especialmente importantes en los juegos.

Las defensas: Consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de quiebros denominados "esquivas", que significa escapar.

Una defensa básica es el "rolê", un movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento. Este permite al jugador que se defiende evitar el ataque rápidamente y posicionarse alrededor del agresor a fin de repeler un ataque.

También hay estilos de movimientos que combinan ambos elementos de ataque y defensa. Un ejemplo es el "Aú Batido". El movimiento comienza como una voltereta lateral evasiva que se transforma en un bloqueo/patada.

Rodas

La capoeira se practica en rodas, es decir, luchas amistosas sin contacto. Los practicantes forman un círculo cerrado que llevan el ritmo e intensidad del juego. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma.

El tamaño máximo de la roda es un círculo de 3 metros de diámetro, aunque, en ocasiones llegan a alcanzar los 10 metros.

El juego termina cuando uno de los combatientes consigue tirar al otro al suelo.

Instrumentos que se usan en la capoeira

Berimbau: Es el instrumento principal y fundamental de la capoeira. Es un arco que obtiene su resonancia de una calabaza ubicada en su parte inferior y con el cual se van marcando los ritmos. Su sonido se desprende a su vez de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza,
El berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).

Agogo: Instrumento de percusión constituido por dos campanillas de hierro, que se percuten con un palillo del mismo metal.

Caxixi: Esta conformado por una cestilla de mimbre, rellena con granos, semillas, conchillas, caracoles, etc., que se hacen sonar junto con el berimbau.

Pandeiro: Instrumento de percusión que esta compuesto por un aro circular de madera y chapas aplanadas. Se toca batiéndole con manos, codos, rodillas e incluso los pies.

Reco-reco: Instrumento de percusión hecho de gajos de bambú, en el cual se abren unas grietas por donde se pasa una varilla de madera para hacerlo sonar.

Xequeré:También un instrumento de percusión que esta compuesto por una calabaza mediana, abierta en su parte superior, cubierto por una red de hilo tejido con cuentas.

Atabaque: Instrumento de origen indígena, realizado con piel de animal. Su finalidad es marcar el ritmo del berimbau y del pandeiro.

Sesiones de entrenamiento

Se inicia con el canto por parte del "mestre" más veterano como presentación.
Se toca el berimbau con los otros instrumentos acompañados de las almas de los presentes.
Al término del canto inicial, el "mestre" pronuncia un refrán como señal que da la entrada al coro.
Antes de comenzar el juego, los contrincantes hacen un movimiento de reverencia como respeto a la capoeira.
En el transcurso de la roda, el canto va describiendo las situaciones que están sucediendo.
Todo este espectáculo puede durar varias horas.

Hay que dejar claro que es un juego entre amigos que se respetan, no hay lugar para la violencia.

Fuente:
www.es.wikipedia.org
www.natura.com.mx
www.capoeirabcn.blogspot.com
www.mexicotop.com.

Política de Privacidad Contacto