Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.consejos.com.mx/ >Tu salud>Pilates>Origen del método pilates
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen del método pilates

Pilates es un método para alcanzar la salud física y mental combinando varias disciplinas como la gimnasia, el ballet y el yoga; asi también toma en cuenta el dinamismo y la fuerza muscular, el control mental, la respiración y la relajación.

Fue creado a principios del siglo XX por el entrenador físico alemán Joseph Hubertus Pilates, quien al iniciarse en la práctica de esta versátil técnica le llamó Contrología (Contrology), esto debido a que toma muy en cuenta el uso de la mente para controlar el cuerpo sin descuidar el equilibrio y la unidad entre ambos.

Pilates estudio desde muy joven el cuerpo humano y la forma de alcanzar su salud y fortalecimiento.

Posteriormente al desempeñarse como enfermero durante la Primera Guerra Mundial y cuidando a gran cantidad de soldados lesionados, fue que desarrolló una metodología para mejorar su estado de salud a través del ejercicio.

Para los pacientes que estaban más débiles y enfermos les ideó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas donde pudieran ejercitar los músculos, instrumentos que marcaron la pauta para construir otras máquinas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo fue desarrollando un gran número de ejercicios para ser realizados en tales mecanismos, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo o sobre una colchoneta.

En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines.

Pilates muere en 1967 y es su esposa Clara quien se hace cargo del estudio donde impartía sus clases, diez años después Clara muere y es Romana Kryzanowska, una alumna de Pilates, quien continúa enseñando la técnica.

Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos ellos: Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York.

Por su parte Ron Fletcher, (fundador de un estudio en Beverly Hills en 1970) y la psicoanalista Mary Bowen, (abrió su estudio en 1975), son denominados "los mayores" (the elder), por la organización Pilates Method Alliance. El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates. Con la asignación de "Elder", se les suman Romana Kryzanowska y Mary Pilates sobrina del creador del método.

Pilates escribió dos libros:
- 1934:"Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física" (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), en este exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico.

- 1945:"Regreso a la vida a través de la contrología" (Return to Life through Contrology).- Es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba.

Debido a las nuevas aportaciones que hicieron estudiantes directos de Pilates y que han pasado a otras generaciones quien también a su vez han contribuido a mejorar la técnica, se han creado nuevas máquinas, aparatos de apoyo y añadido formas pero siempre guardando la esencia de la técnica.

Asi también se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, un ejemplo es el yoga lates creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates o el pilates con chi donde se incorpora a esta técnica alemana con el concepto del qi (chi) o energía vital.

Fuente:
es.wikipedia.org
www.namaste.com.mx

Principios fundamentales de pilates

Pilates
Tu salud

Política de Privacidad Contacto